PICO ALMANZOR 2.592 metros Y PICO LA GALANA 2.563 metros. SIERRA DE GREDOS. ACTIVIDAD GUIADA. ¿TE VIENES?

¿Te apuntas?

El PICO ALMANZOR fue escalado por primera vez en septiembre de 1899. Su cumbre, de 2.592 metros de altitud sobre el nivel del mar, es la más alta de la Sierra de Gredos y de todo el macizo central. Está considerado como un "pico ultraprominente", categoría que incluye a las montañas con una prominencia mayor de 1.500 metros. Es un pico muy poco erosionado y de formación granítica.

Cuenta la leyenda que el moro Almanzor fue el primero en subir a este pico. Según esta tradición lo habría hecho después de combatir a los cristianos en la zona de Béjar. Almanzor vendría a descansar con sus tropas a la ribera del río Tormes. y tras oír hablar a los lugareños de una extraña y recóndita laguna, la Laguna Grande de Gredos, se haría guiar hasta esta y ascendería al más alto de los picos circundantes.

La ruta más utilizada para acceder a su cima se efectúa desde la Plataforma (parking) pasando por la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola a 1.945 metros, la Hoya Antón y la Portilla Bermeja de 2.416 metros, o bien la Portilla del Crampón. Tras superar esta última divisaremos el Cuerno del Almanzor, un llamativo penacho rocoso que se levanta sobre las Canales Oscuras. La última parte de la subida es una fácil trepada.

Esta zona de la sierra, el Circo de Gredos, es espectacular y extraordinariamente salvaje. Forma una barrera natural de granito con numeros@s picos, cumbres, pináculos y paredes de roca: Los Hermanitos, el Cuchillar de las Navajas, el Ameal de Pablo, el Risco Moreno, el Cerro de los Huertos y otra importante cima que ascenderemos en esta salida (si el horario lo permite), el PICO LA GALANA de 2.563 metros, el segundo pico más alto del sistema central. 

Mi propuesta es esta:

Salida: viernes, desde Alicante/Elche, sobre las 15:30 horas. Realizaremos el viaje con un vehículo micro-bús de 9 plazas o vehículo particular, según número de participantes. Dormiremos realizando un vivac en La Plataforma.

Sábado. Emplearemos toda la jornada para ascender, pasando por la Laguna Grande y el refugio Elola, a las cimas del Pico Almanzor 2.592 metros y Pico La Galana 2.563 metros. Dormir en refugio con cena y desayuno.

Domingo. Desde el refugio, haremos el recorrido de vuelta a La Plataforma y regreso a casa.

Inscripción: 175 €. por persona. (Reserva de plaza 50 €). Ingresar importe en la cuenta del BBVA nº ES39 0182 6630 3602 0163 9035.

Plazas limitadas: Mínimo 5 personas, máximo 8 personas.

Incluye.- Guía-Técnico Deportivo de Escalada y Alta Montaña, Seguro de Accidentes, Seguro de Responsabilidad Civil, Alojamiento en refugio con Cena y Desayuno MP. (una noche), Equipo Personal: casco, arnés, descensor 8, etc... y todo el material necesario de apoyo y seguridad para las ascensiones. 

No incluye: Comidas y los gastos de desplazamiento (alquiler vehículo y combustible) que se compartirán entre tod@s l@s participantes inscrit@s.

Para las actividades echar en la mochila: mini bocatas, fruta, barritas, galletas, etc... Agua, isotónico, zumos, batidos... y otros, a gusto de cada un@ de l@s participantes. Llevar Saco de dormir para el vivac, Colchoneta/esterilla cómoda para dormir, Calzado de montaña/trekking adecuado, Ropa cómoda y algo de abrigo , Chubasquero/cortavientos, Linterna frontal, Crema solar, Gafas de sol, Bastones de trekking, Saquito fino o tipo sábana para el refugio (hay mantas), etc... 

En el caso de que haya caido nieve y sea necesario utilizar piolet y crampones, cada participante deberá llevar los suyos y el calzado de alta montaña. 

Si necesitas más información y quieres unirte al equipo para disfrutar este fin de semana, contacta conmigo en: j.viviendoenlasnubes@gmail.com y en el tfno. 647 968 999. Juan Agulló Artero. Guía AEGM nº 674 y Técnico Deportivo de Escalada y Alta Montaña.

Si l@s participantes se desplazaran desde otros lugares, concretaríamos un Punto de Encuentro.
 

Nota: Para participar es imprescindible estar habituad@s a hacer deporte de montaña, saber utulizar los crampones y el piolet y tener un buen fondo físico.

¡¡VAMOS, VAMOS, QUE NOS VAMOS...!!

 

Volver a la Lista de Trekking y Viajes

developed by unpardewebs.com